13 Octubre 2020

Ciclo de formaciones online dirigido a profesionales que apoyan a personas con discapacidad intelectual: Prevención, detección y pautas de actuación en casos de abuso con la Fundación A LA PAR

Noticia

Valor:

0

Ciclo de Formaciones on line dirigido a profesionales que trabajan en entidades o servicos con persoas con discapacidad intelectual o del desarrollo, subvencianado por el Gobierno de Canarias

20 de octubre de 9:00 a 14:00: Vulnerabilidad y prevención del abuso y el maltrato a personas con discapacidad intelectual.

Objetivos de la sesión:

- Conocer los factores que hacen de las personas con DI un colectivo especialmente vulnerable al abuso: factores relacionados con la discapacidad, factores del entorno, factores de los agentes implicados en la denuncia y proceso judicial y factores sociales.
‐ Reflexionar y analizar el grado de protección de las entidades frente a los abusos.
‐ Conocer las medidas necesarias para prevenir desde las instituciones y desde la familia.
‐ Dotar a los profesionales de los conocimientos y aptitudes necesarios para llevar a cabo un taller formativo de educación sexual, como medida fundamental en la prevención del abuso sexual.
‐ Adoptar la comprensión como actitud básica hacia la sexualidad, contra la normatividad y la combatividad.

27 de octubre de 9:00 a 14:00: Detección y pautas de actuación ante una sospecha de abuso a una persona con discapacidad intelectual.

Objetivos de la sesión:

‐ Conocer las principales dificultades para detectar situaciones de abuso o maltrato a personas con DI.
‐ Profundizar en las condiciones de trabajo óptimas para detectar de manera efectiva situaciones de abuso o maltrato.
‐ Conocer las principales claves para detectar una situación de abuso o maltrato.
‐ Conocer las variables que modulan la aparición de cambios en la víctima con discapacidad intelectual.
‐ Aprender a manejar una verbalización espontanea relativa a un abuso.

3 de noviembre de 9:00 a 14.00: Intervención profesional ante un caso de abuso a una persona con discapacidad intelectual.

Objetivos de la sesión:

‐ Conocer las principales variables que deben modular la intervención profesional en caso de haber detectado una situación de abuso.
‐ Aproximarse al proceso de manejo de hipótesis y valoración de indicadores.
‐ Conocer cómo valorar una situación de riesgo y cómo desplegar medidas de protección.
‐ Saber cómo realizar el manejo de la información dentro de la entidad en lo relativo a una situación de abuso detectada.

Se enviará confirmación de la inscripción y enlace de Zoom vía email. Las plazas para asistir son limitadas puesto que se pretende fomentar la participación y el debate.