16 Julio 2018

La ciudad de Galdós, una ruta en Lectura Fácil

Noticia

Valor:

0

Versión Lectura fácil:

Este año, 2018, se cumplen 175 años

del nacimiento de Benito Pérez Galdós.

 

Las personas que trabajan en el servicio Más Fácil

de Plena inclusión Canarias

hacen un taller de Lectura Fácil

que se llama La ciudad de Galdós

en la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

 

El libro que usamos en el taller es

Descubre y colorea la ciudad de Galdós

en Lectura Fácil.

 

Este fue el primer libro en Lectura Fácil

que hizo Más Fácil en octubre de 2017.

 

La primera sesión de este taller fue el 13 de julio.

En ese día, el equipo de Más Fácil

y 9 personas del Centro Ocupacional de Valsequillo

leyeron y comentaron varios capítulos del libro

en la Biblioteca Insular.  

 

Esta primera reunión fue muy interesante.

El equipo Más Fácil hará más talleres

en julio, agosto y septiembre.

 

El equipo Más Fácil da las gracias por el apoyo

al Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria.

En el año del 175 aniversario del nacimiento de Galdós, el servicio Más Fácil de Plena inclusión Canarias y la Biblioteca Insular de Gran Canaria unen sus esfuerzos para llevar a cabo la actividad en Lectura Fácil “La ciudad de Galdós”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Pacto Insular por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria (Cabildo de Gran Canaria).

El viernes 13 de julio tuvo lugar la primera sesión de la actividad en Lectura Fácil “La ciudad de Galdós” en la Biblioteca Insular de Gran Canaria. En esta reunión, el equipo Más Fácil y nueve personas del Centro Ocupacional de Valsequillo se sentaron para aprender sobre Benito Pérez Galdós y su recorrido biográfico por Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, llevaron a cabo una lectura comentada de varios capítulos del libro Descubre y colorea la ciudad de Galdós en Lectura Fácil, una adaptación al sistema de la Lectura Fácil del relato de Plácido Checa Fajardo y Pablo Checa Merino, con ilustraciones de Carla C. Fernández Díaz. Este libro, editado por Canarias eBook en octubre de 2017, es una de las primeras publicaciones del servicio Más Fácil. Con la ayuda de imágenes y varios elementos paratextuales, este volumen presenta catorce lugares emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria (el barrio de Triana, la calle del Cano, la Catedral de Santa Ana, entre otros) y una concisa contextualización histórica de la ciudad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Además de la lectura comentada, se realizó una aproximación breve a algunas de las obras principales del ilustre escritor canario (Fortunata y Jacinta, Los episodios nacionales) y a varios aspectos clave de su vida familiar y literaria. Asimismo, se utilizaron diversas imágenes del archivo de fotografía histórica de Canarias (FEDAC) para comparar la vida en Las Palmas en nuestra época con la ciudad en la que vivió Galdós. El taller culminó con la entrega del libro y algunos materiales complementarios para disfrutar de la lectura de manera autónoma.

Esta primera reunión fue realmente fructífera y enriquecedora para todas las personas asistentes. El equipo Más Fácil organizará más sesiones de Lectura Fácil a lo largo de los meses de Julio, Agosto y Septiembre

Desde el equipo Más Fácil, quisiéramos dar las gracias por el apoyo en nuestra iniciativa al Pacto por la Lectura y la Escritura  en Gran Canaria

Continuaremos trabajando en esta vía, la de crear entornos psicológicamente comprensibles en Lectura Fácil