28 Septiembre 2018

Lanzamos la campaña :"Por unos derechos sexuales y reproductivos inclusivos y accesibles"

Valor:

0

Imagen Campaña

Con motivo del 28 de Septiembre, Día Internacional en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Plena inclusión Canarias junto con sus asociaciones miembro y las personas protagonistas de nuestras entidades, lanza la campaña “Por unos Derechos Sexuales y Reproductivos inclusivos y accesibles”.

Desde el movimiento asociativo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es fundamental una fecha tan señalada como el 28 de Septiembre, en la que poder hacer, una vez más, una acción de sensibilización y visibilidad en defensa de una vivencia de sus sexualidades de forma plena y satisfactoria. La Sexualidad forma parte de todas y cada una de las personas. Y en cada una se expresa de modo único y peculiar, por lo que hablamos de Sexualidades Diversas. Así las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo no son una excepción y tienen derecho a que la educación, atención y la prestación de apoyos a su afectividad y sexualidad sea una realidad. En junio de 2018, desde Plena inclusión se presentó el Posicionamiento por el Derecho a la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el compromiso de prestar los apoyos necesarios y trabajar para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias alcancen sus proyectos de vida. 

El lema de la campaña “Por unos derechos sexuales y reproductivos inclusivos y accesibles” pone no sólo el acento en la defensa de estos derechos, sino que además busca que la Educación de la Afectividad y la Sexualidad se desarrolle desde una mirada interseccional, atendiendo a las múltiples discriminaciones, siendo imprescindible que sea inclusiva con realidades como la diversidad sexual o de género, la edad, o la discapacidad desde donde nos pronunciamos. Es un derecho que todas las personas accedan a una educación de las sexualidades diversas con perspectiva de género y que los servicios de salud sexual y reproductivos funcionen bajo el principio de la accesibilidad universal.

En la Declaración Universal de los Derechos Sexuales aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (1999), o en la Convención Internacional sobre Personas con Discapacidad (2006) se recogen los derechos sexuales y reproductivos y por tanto el reconocimiento a que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen derecho a conocerse, aceptarse y expresar su erótica de manera satisfactoria. Visibilizándose derechos fundamentales como; el respeto a la intimidad y la privacidad; las decisiones sobre el propio cuerpo con los apoyos adecuados; recibir una información actualizada, verdadera y completa o el ejercicio y disfrute de su sexualidad, desarrollando sus capacidades también para vivir su identidad de género o su orientación sexual, tal y como desean.

Desde Plena inclusión Canarias se subraya la importancia de la Educación Afectivo-Sexual y el reconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el compromiso de contribuir con apoyos y oportunidades a que cada persona y su familia pueda desarrollar su inclusión como ciudadana de pleno derecho y la mejora de su calidad de vida.