03 Marzo 2017

Plena inclusión Canarias participa en el proyecto Calypsos

Noticia

Valor:

0

Imagen de la rueda de prensa del proyecto calypsos

La iniciativa, denominada Calypsos: Apoyo a la inclusión social, a las necesidades específicas de apoyo educativo y la mejora de competencias básicas para personas reclusas de Europa, se enmarca en la convocatoria del año 2016 del programa Erasmus +. En este contexto, Calypsos se configura como una asociación estratégica de desarrollo e innovación que tiene como socios a tres países: España, Italia y Portugal.

SU objetivo principal es proponer una estrategia de intervención socioeducativa a las instituciones regionales y nacionales europeas responsables de la educación en los centros penitenciarios, en la que se contemplen situaciones de aprendizaje innovadoras que posibiliten el incremento de las tasas de éxito escolar entre las personas reclusas.

El proyecto Calypsos trata de comprometer a los llamados stakeeholders, es decir a los profesionales vinculados a la educación en prisiones de los países comunitarios, a través de actividades de alto impacto y visibilidad que generen sensibilización, con el fin de incrementar esta tasa de éxito escolar entre las personas reclusas y de facilitar la inserción social y laboral del alumnado recluso, a través de estrategias educativas que mejoren su éxito escolar.

Otro de los factores innovadores del proyecto es la integración de la investigación científica en materia de neurociencia con la investigación, acción educativa para elaborar un producto que, de un lado, dé una sólida validez científica a los argumentos empleados y, de otra, ofrezca alternativas a los stakeholders vinculados a la educación en prisiones para mejorar el éxito escolar.

Además, se trata de dar visibilidad al proyecto y transferirlo a otros países europeos para lograr el mayor impacto y difusión de sus resultados. Para ello es necesario sensibilizar, concienciar y comprometer a los responsables de la intervención educativa en los centros penintenciarios de los países de la UE. Ello tendrá como consecuencia una mejora adaptación del currículo y del aprendizaje de competencias clave entre la población reclusa de los países europeos, lo que revertirá en una mejora de los resultados académicos y del éxito escolar. Este factor será esencial para que muchas personas que hayan cumplido su condena y salgan en libertad tengan más oportunidades de reinserción social e integración laboral.

Como resultado del proyecto, que tendrá una duración de 27 meses, se prevé obtener un documento titulado "Orientaciones y estrategias de intervención e innovación socioeducativa para incrementar las tasas de éxito escolar entre personas reclusas en los países de la UE".