17 Octubre 2022

Cultura inclusiva y artes

Noticia

Valor:

0

Ilustración de Susanne Ramos

Ilustración de Susanne Ramos

 

Compartimos las experiencias de varias personas de nuestro movimiento asociativo sobre Cultura inclusiva y artes. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

 

Teatro inclusivo

Si hablamos de cultura inclusiva, no podemos pensar en mejor ejemplo que el Taller de Teatro Inclusivo de la Asociación Síndrome de Down Las Palmas. En este vídeo, damos la voz a los verdaderos protagonistas de un proyecto que lleva más de 5 ediciones dando vida a las personas con Síndrome de Down, sus familias y a toda la sociedad. Desde la sala de ensayo hasta las tablas de los teatros, las personas con síndrome de Down han demostrado sus capacidades, reivindicado su valor artístico y su valía personal. El objetivo es llegar al corazón de la sociedad canaria ante la consecución del mayor reto al que se enfrentan las personas con síndrome de Down en su día a día: seguir demostrando su valor como personas que quieren vivir su vida con plenitud. ¡Que viva el arte!

Puedes ver el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yRa2R4OnBqU&t=373s

 

 

Conociendo mi lado artístico, escrito por Europa Luis Ramallo
 
La música siempre fué un lugar, por así decirlo, que me permitía refugiarme y estar a gusto a lo largo de mi vida. Leer es una de las mejores cosas que aprendí en mi vida ya que me permitió curiosear y saciar mi ganas de conocimiento acerca de todo lo que me interesaba y además me trasladaba a mundos y vivencias nuevas a través de los libros que iba leyendo.
 
Aprendí a leer desde muy pequeña, y a hablar también, recuerdo que mi abuela me decía que tenía un vocabulario bastante extenso para la edad que tenía. Yo siempre me recuerdo cantando, pero en el año 2003 cuando tenía 13 años me dieron las primeras lecciones de canto en una escuela de La Laguna que ya no está, y ahí me subí por primera vez a cantar a un escenario un poco más en serio (sin contar con las veces que me había subido a actuar en las típicas actuaciones de fin de curso del colegio y ese tipo de cosas).
 
Cuando pasaron muchos años y alguna que otra vez pensé que el mundo de la cultura, del arte, de la literatura y de la música ya no eran para mí, pasaron algunas cosas que considero hoy por hoy metas en mi vida. Llegaron por casualidad, a través de encontrarme con personas que me han aportado mucho y abierto muchas puertas.
 
Allá por el año 2016 comencé mi andadura en Aspercan, la asociación de familias con síndrome de Asperger TEA de Canarias, porque yo también convivo con el autismo en mí persona desde que nací, y justo nacía el día del síndrome de Asperger, 18 de febrero.
Un año después de compartir con estos compañeros y compañeras que tengo en Aspercan con los que en muchas cosas me siento muy reflejada, y en otras no tanto, empecé a hacer voluntariado, sirviendo de ayuda con los grupos de niños más pequeños, medianos y adolescentes.
 
También por el año 2017 empezamos a formar grupos de teatro y de videocreación y performance “Puzzleatípico”, quién nos iba a decir que íbamos a llegar tan lejos con ellos.
 
Dicen que en la vida una de las cosas que merece la pena hacer es escribir un libro, yo de momento no tengo un libro completo escrito sólo por mí, pero sí que he tenido la fortuna de participar en dos libros de relatos gracias a Elena Morales y a su proyecto editorial Nube de Palabras, con la que aprendí que si que podía sacarle partido (y mucho) a todo lo que iba escribiendo.
 
En los años 2018 y 2019 tuve la suerte inmensa de subirme al escenario del auditorio con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, primero con un proyecto organizado con Plena Inclusión en el que conocí a muchas personas con diversidad funcional que se llamaba La flor más grande del mundo. Y al año siguiente canté en un proyecto que se llamaba Malaika, participando en una serie de conciertos escolares con los que acercamos la música clásica a los más pequeños. Recuerdo cómo cuando salía del auditorio después de cantar había niños que me buscaban y me felicitaban, es una sensación magníficamente inolvidable.
 
Hace unos cuantos años que nos aventuramos en Aspercan a empezar a realizar una revista que hemos llamado RevisTea, es una manera de plasmar nuestras inquietudes en forma de palabras y muchas veces en material audiovisual.
 
Y así, poco a poco, entre una cosa y la otra, he ido creando un pequeño recorrido personal por las artes y la cultura, y todo lo que me queda.
 
 
 
 

Entrevista a Susanne Ramos, escritora e ilustradora

Me llamo Susanne Ramos Rodberg pero todos me conocen como Susan. Nací en Lanzarote en 19 de febrero de 1995. Mi padre es de Lanzarote y mi madre de Noruega. Soy una joven con síndrome de Asperger, que es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autismo.
Mis hobbies son dibujar, cantar, crear personajes, leer, escribir y colaborar con otros dibujantes y escritores internacionales.
Los géneros que más me gustan son la fantasía, la ciencia ficción, aventura y literatura infantil y juvenil.

- ¿Cuándo y cómo comenzaste a escribir?

Sobre el año 2015 empecé a escribir mi primer cuento para niños. Encontré que el acto de escribir y ser creativa me hacía sentirme mejor. Además me da mucho placer pensar que puedo aportar momentos felices a los niños y jóvenes.
 
Me inspire en una cantidad de series, pelis, novelas y cuentos infantiles-juveniles que he leído durante mi vida. Mis libros preferidos son Kika Superbruja de Knister, Geronimo Stilton y Tea Stilton, los Guardianes de la Infancia de William Joyce y algunos de los clásicos como Las crónicas de Narnia de C.S.Lewis y Peter Pan deJ.M. Barrie.
 
Hasta la fecha de hoy tengo dos libros publicados, de mi serie Felicity. El primero: Felicity y el Dragón se publicó en 2016 con ayuda de mi primo. Con las ventas del libro tuve la oportunidad de poder donar unos fondos a la entidad benéfica Save the Children. El segundo cuento de la serie se publicó en 2020 y se titula Felicity y un Safari por la Selva. Mi primer libro se puede comprar solo en Amazon y el segundo en las librerías de Lanzarote.
 
- ¿Cuándo te diste cuenta que te querías dedicar profesionalmente a escribir?
 
La primera vez que vi mi primer libro publicado me sentí muy orgullosa y me di cuenta que quería seguir este camino y convertirme en escritora.
 
¿Cómo te sentiste la primera vez que publicaste un libro?
 
Me sentí muy feliz y entusiasmada a ver el resultado de mi creatividad. 
 
¿Cuál de tus obras le tienes un especial cariño y por qué?
 
Sin duda, mi primer libro es la obra a la que mas cariñó tengo ya que fue la que más esfuerzo dedique porque no sabía cómo hacerlo y tuve que contactar con muchas personas que me ayudaron a editar mi obre.
 
Ahora estoy trabajando en tres proyectos distintos; uno es un cuento número tres dentro de la serie Felicity. El segundo es un cuento infantil sobre tres murcielaguitos donde la temática es Halloween y el tercero es mucho más ambicioso y se trata de una saga fantástica, que explora las aventuras sobre algunos niños y jóvenes que entra en un mundo mágico.
 
Para saber más sobre mí trabajo y obras podéis seguirme en Facebook, Twitter, Instagram como Susanne Ramos Rodberg o mi blog http://elrincondesusanramos.blogspot.com/ o escribiéndome mí correo: