26 Abril 2022

Descubre los resultados de nuestro Informe de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en Canarias

Noticia

Valor:

0

La comunicación es una necesidad y un derecho básico de todas las personas.

Es por eso por lo que el uso de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC en adelante) no es una elección de las entidades, es una obligación, ya que la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo depende directamente de entender su entorno, poder decidir, expresarse, elegir lo que desean en su vida, etc. Por el contrario, se observa que, a las personas con necesidades en la comunicación, no se les están ofreciendo los apoyos adecuados.

Por eso, desde el programa de apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y alteraciones de salud mental de Plena inclusión Canarias, se ha elaborado un informe con los resultados del cuestionario sobre apoyos de comunicación en el que han participado 11 entidades de Canarias de las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.

Entre sus objetivos se encuentran conocer cuáles son las principales dificultades para poner en marcha los apoyos en la comunicación necesarios para cada persona, y poder así elaborar estrategias de acción para minimizar esas dificultades.

El cuestionario está basado en la herramienta elaborada por Plena inclusión en colaboración con el equipo IRIDIA dentro del pilotaje de Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación, y, adaptado por el equipo de comunicación del programa de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y alteración de salud mental de Plena inclusión Canarias.

Puedes conocer todos los detalles y las conclusiones de este estudio en el informe completo: