12 Agosto 2022

El proyecto ‘Mi Casa, Una Vida en Comunidad’ finaliza sus jornadas de sensibilización en las islas de Tenerife y La Palma

Noticia

Valor:

0

  • Este proyecto liderado en Canarias por Plena inclusión Canarias, y pionero a nivel nacional, tiene el objetivo de transformar los modelos de viviendas para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo.
  • En Canarias se desarrollará en las islas de Tenerife y La Palma, con la participación de las entidades Probosco, Orobal y FUNCATAES.
  • Un total de 41 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo podrán vivir en viviendas integradas en la comunidad.

 

Santa cruz de Tenerife, a 10 de agosto de 2022.- Plena inclusión Canarias ha realizado durante el pasado mes de julio diferentes charlas de sensibilización y difusión del Proyecto “Mi Casa, una vida en comunidad”, cuyo objetivo es desarrollar modelos de viviendas en comunidad para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo y, contribuir así, al desarrollo de políticas públicas sobre la desinstitucionalización.

La finalidad de estas charlas era informar a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y familiares que estuvieran interesados en conocer más sobre este proyecto que se desarrollará hasta finales del año 2024 en las islas de Tenerife y La Palma, junto con las entidades: Probosco, Asociación de Padres Orobal y Fundación Canaria Taburiente Especial, además de contar con la colaboración del IASS del Cabildo Insular de Tenerife y la Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo Insular de La Palma.

En las jornadas participaron más de 40 familiares, 35 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y alrededor de 40 profesionales, que pudieron conocer de primera mano el proyecto y poder generar un espacio en el que compartir experiencias y posibles dudas ante este nuevo modelo de vivienda en comunidad que se quiere lograr establecer.

El proyecto quiere devolverles la dignidad a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a las que se han vulnerado sus derechos. Estas tienen menos oportunidades de vivir por voluntad propia en la comunidad y aquellas que tienen mayores necesidades de apoyo, normalmente se ven obligadas a vivir en instituciones residenciales. Se suma la poca capacidad de decisión a la que se enfrenta en cuestiones más elementales de su vida, de relacionarse con su entorno y hacer amistades. 

 

“MICASA: una vida en comunidad”, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, con una subvención de 2.680.773,21 € millones de euros para su desarrollo en Canarias.

 

 

Visita la página web del proyecto: https://www.micasauvc.org/