07 Octubre 2021

Participamos en la jornada de clausura del ciclo "Ciudades y comunidades sostenibles de Canarias” organizada el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria

Noticia

Valor:

0

Fotografía de la ponencia de Oscar Muñoz

En el marco de la séptima Semana de la Arquitectura que organizó el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, el 6 de octubre de 2021 se celebró la jornada de clausura del ciclo "Ciudades y comunidades sostenibles de Canarias” en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino de Las Palmas de Gran Canaria.

En una ponencia titulada “Accesibilidad en el entorno como factor clave de inclusión” Oscar Muñoz alertó de la necesidad de contemplar la accesibilidad de forma integral y de buscar soluciones en los campos físico, sensorial y cognitivo en las ciudades que pretenden ser inclusivas.

Añadió que las Smart City deben asegurar que las tecnologías lleguen al mayor número de personas posible, es decir, deben hacer que su accesibilidad universal sea una realidad, aun siendo conscientes de que ya existen muchas barreras virtuales en la prestación o uso de servicios y infraestructuras públicas.

Finalizó su ponencia haciendo énfasis en la necesidad de crear políticas integrales y trasversales de accesibilidad universal y estrategias coordinadas atemporales a las legislaturas.

En la mesa de clausura participaron los siguientes ponentes:

  • Vicente Boissier Domínguez, Decano, Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria.
  • Elsa Guerra Jiménez, Arquitecta y Máster en Planeamiento Urbano.
  • Óscar Muñoz, Responsable Accesibilidad de Plena inclusión Canarias.
  • Vicente Mirallave Izquierdo, Doctor Arquitecto.
  • Yonay Concepción, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director Técnico, Salto de Chira.
  • Regina Díaz, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Graduada en Derecho. Directora técnica de la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria SA.