03 Diciembre 2021

Plena inclusión Canarias reivindica por el Día de la Discapacidad, los retos a los que se enfrenta el sector en Canarias

Noticia

Valor:

0

3 de diciembre, Día de la discapacidad

El 3 de diciembre es el Día de la Discapacidad. Una fecha para celebrar, pero también para reivindicar.

En los últimos años, el movimiento asociativo ha conseguido grandes logros para la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Un ejemplo importante fue la recuperación del derecho al voto de 100.000 personas con discapacidad. El acceso a un trabajo digno y estable en la Administración o lograr que las personas con discapacidad intelectual participen y tomen decisiones en todas las organizaciones de Plena inclusión, también están entre los hitos alcanzados.

Desde Plena inclusión Canarias tenemos también algunos logros alcanzados que nos gustaría celebrar:

- Constitución del servicio “Más Fácil”.

- Creación del consejo de participación de Plena inclusión Canarias.

- Primer juicio celebrado en Canarias en el que se tiene en cuenta la figura del facilitador.

- Se inaugura el primer piso del proyecto Mi Casa en Canarias.

- El Cabildo de GC convoca las primeras oposiciones para PDID.

¡Pero aún queda mucho camino por delante!

Por eso, nos gustaría aprovechar esta fecha para reivindicar también los retos a los que se está enfrentando el Tercer Sector de la discapacidad intelectual y del desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma:

· Que el catálogo de Servicios y Prestaciones tenga un contenido del siglo XXI, asegurando a las personas una vida digna y en comunidad. Y que, además, comprometa la participación activa del Tercer Sector en su elaboración.

· Que sea una realidad inmediata la figura del Asistente Personal.

· Que el concierto social sea la figura jurídica para que las entidades del Tercer Sector y la Administración Pública se relacionen en todas las islas, no dando lugar a otros modelos de relación en los que existan ánimo de lucro.

· Financiación de acuerdo al coste real de las plazas de Dependencia de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

· Que se agilicen las listas de espera de Dependencia.

· Que se garantice la continuidad en la atención y los apoyos, una vez finalizada la etapa educativa.

· Que se dignifique el salario de los y las profesionales que prestan apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el consiguiente incremento proporcional de la financiación de la plaza.