Gracias a la financiación del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Canario de Empleo, desde marzo de 2025, reforzamos la visibilización y sensibilización del Empleo con Apoyo.
Se trata de una metodología que facilita la incorporación de personas con discapacidad intelectual, del desarrollo o problemas de salud mental al empleo en entornos laborales ordinarios.
Actualmente, 4 entidades pertenecientes al movimiento asociativo Plena inclusión Canarias desarrollan este proyecto mediante las Unidades de Fomento del Empleo Inclusivo (UFEI) que ya acompañan a 140 personas.
Estos equipos multidisciplinares, compuestos por orientadores/as laborales, prospectores/as y preparadores/as laborales, ofrecen apoyos personalizados tanto a las personas trabajadoras como a las empresas.
¿Qué hacen las UFEI ligadas al Empleo con Apoyo?
Los diferentes profesionales que forman las Unidades de Fomento del Empleo Inclusivo realizan las siguientes funciones:
- Identifican intereses y competencias profesionales, así como los apoyos necesarios.
- Acompañan en la búsqueda activa de empleo.
- Contactan con las empresas y se encargan de gestionar las ofertas de vacantes profesionales.
- Apoyan en el puesto de trabajo, adaptando las tareas según necesidades.
- Evalúan de forma continua la evolución del proceso.
UFEI en funcionamiento
Gran Canaria
ENVERA – Proyecto “ECA Envera” (29 personas participantes)
Puedes contactar con:
- Guacimara Salazar – Orientadora: 669 91 79 20 | guacimara.salazar@grupoenvera.org
- Iris Torres – Preparadora laboral: 609 77 70 84 | iris.torres@grupoenvera.org
- Cristina Socorro – Prospectora: 609 54 52 91 | cristina.socorro@grupoenvera.org
ADEPSI – Proyecto “Ecadepsi Gran Canaria” (40 participantes)
Contacto:
- Talía – Coordinadora/Orientadora: 928 41 44 84 / 638 41 67 02 | ecadepsigrancanaria@adepsi.org
- Miguel – Preparador laboral: 690 27 49 80
Tenerife
Fundación Hospitalarias Tenerife – Proyecto de Empleo con Apoyo Hermanas Hospitalarias, Complejo Acamán (32 participantes)
Puedes contactar con:
- Nayra B. Díaz Estévez – Coordinadora: 618329406 | nayrabencomo.diaz@fundacionhospitalarias.org
- Alejandro Rivas – Prospector laboral: 676889587 | alejandro.rivas@fundacionhospitalarias.org
Lanzarote
ADISLAN – Programa de Empleo con Apoyo (24 participantes)
Contacto:
- Miguel Martín – Coordinador/Orientador
- Irina Ramírez – Preparadora laboral: 928 81 14 21 (ext. 1035) | 608 28 73 21
ADEPSI – Proyecto “Ecadepsi Lanzarote” (15 participantes)
Puedes contactar con:
- Marta – Coordinadora: 638 60 42 10
- Amara – Preparadora laboral: 928 43 54 10 / 682 79 47 40 | ecadepsilanzarote@adepsi.org
¿Quiénes pueden acceder al Empleo con Apoyo?
Este servicio es gratuito y está disponible para personas con discapacidad intelectual, del desarrollo o con problemas de salud mental que quieren incorporarse al empleo en entornos laborales ordinarios.
También, pueden acceder al Empleo con Apoyo las empresas que deseen contratar perfiles diversos y contar con apoyo profesional durante el proceso de selección y el puesto de trabajo.
Desde Plena inclusión Canarias, animamos a personas y empresas a acercarse a las UFEI activas en su isla para explorar nuevas oportunidades de inclusión laboral.

