«Acceso fácil, sociedad inclusiva: innovación digital desde la comunidad». Así se llama el proyecto de accesibilidad cognitiva de 2026 en el que participa Plena inclusión Canarias junto a la Asociación Líber y 14 federaciones de Plena inclusión.
Este programa se enmarca en «Construimos Comunidades Accesibles», programa que se está desarrollando desde hace 3 años.
Cómo debe ser un espacio web
«Acceso fácil, sociedad inclusiva: innovación digital desde la comunidad» consta de 3 fases:
- Evaluar la accesibilidad cognitiva de un conjunto de espacios web públicos. En concreto, dedicados a turismo, ocio y cultura.
- Poner en marcha una herramienta que recomiende qué tener en cuenta para que las webs tengan un diseño que facilite su uso y entendimiento.
- Realizaremos una segunda evaluación. En este caso, de un prototipo que recogerá todo aquello imprescindible para que las webs garanticen la accesibilidad cognitiva.
El equipo de «Acceso fácil, sociedad inclusiva: innovación digital desde la comunidad»
Para poner en marcha este proyecto de pilotaje de «Construimos Comunidades Accesibles», todas las federaciones y la Asociación Líber trabajamos en colaboración con el Grupo HULAT de Tecnologías del Lenguaje Humano y la Accesibilidad (pertene a la Universidad Carlos III de Madrid y está capitaneado por la catedrática Lourdes Moreno).
Del lado de Plena inclusión España, junto a Plena inclusión Canarias y la Asociación Líber, están:
- Plena inclusión Aragón
- Dincat Plena inclusión Cataluña
- Expertos, como Rafael Robledo (responsable del Área de Tecnología de Plena inclusión España)
Además, «Acceso fácil, sociedad inclusiva: innovación digital desde la comunidad» es posible gracias a la financiación concedida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Fundación ONCE.
Los equipos de exploración
Durante la fase de evaluación de la accesibilidad cognitiva, el trabajo saldrá adelante gracias a 20 equipos de exploración. Además de Plena inclusión Canarias, Dincat Cataluña y la Asociación Líber, en este punto del proyecto, participan las federaciones de:
- Andalucía, Aragón y Asturias
- Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Ceuta
- Extremadura, FADEMGA Galicia y Madrid
- La Rioja, Navarra y Región de Murcia
Esta organización permitirá que cada entidad evalúe los espacios web (administraciones y servicios públicos ligados a turismo, ocio y cultura) existentes en cada uno de sus territorios.
Por supuesto, todos los equipos se componen de personas sin y con dificultades de comprensión y agentes de la comunidad, así como ya los mencionados profesionales especializados en accesibilidad cognitiva.
¿Cómo haremos la evaluación de sitios web?
Vamos a emplear:
- La metodología que posee Plena inclusión para evaluar la accesibilidad cognitiva en webs y aplicaciones
- La herramienta de la UC3M que localiza barreras y áreas de mejora en accesibilidad cognitiva
- Un mapa de empatía. Se trata de un test en grupo con el que se debate la experiencia de usuario en las webs objeto de evaluación.
De esta manera, «Acceso fácil, sociedad inclusiva: innovación digital desde la comunidad» generará 2 resultados:
- Un estudio de investigación del trabajo realizado por los equipos de exploración (UC3M se encargará)
- Una herramienta que recomiende qué hacer para que los sitios web cumplan con los criterios de la accesibilidad cognitiva.
La guía del proyecto
Con la idea de apoyar todos los procesos de trabajo de cada uno de los equipos participantes y de que compartamos la misma hoja de ruta, Plena inclusión pone a nuestra disposición el “Manual del proyecto para los equipos”.
Redactado en Lectura Fácil, se compone de 5 documentos:

