Plena inclusión evaluará
la accesibilidad cognitiva
de 10 líneas de guaguas.

Esto significa que medirá
si son fáciles de entender o no.
Esto es importante
para que las puedan usar
más personas con autonomía,
sin depender de nadie.

Esto beneficia a todas las personas,
pero sobre todo a las personas
que tienen dificultades de comprensión
como las personas con discapacidad intelectual.

Las líneas de guaguas
que se evaluarán serán
de estas comunidades autónomas:

  • Aragón.
  • Asturias.
  • Canarias.
  • Cantabria.
  • Castilla-La Mancha.
  • Castilla y León.
  • Comunidad Valenciana.
  • Extremadura.
  • La Rioja.
  • Región de Murcia.

Al final del año,
organizaremos un seminario
y publicaremos un informe
con las ideas que hemos aprendido.

En el proyecto también participan las federaciones
de Andalucía, Cataluña y Madrid.
Estas federaciones ayudarán a pensar
cómo hacer la evaluación.
También colaborará Plena inclusión Ceuta.

Plena inclusión España
coordinará este proyecto
que hacemos gracias al dinero
que recibimos por el IRPF.

Aquí explicamos qué es esta ayuda:

También explicamos:

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Las líneas serán de autobuses urbanos o interurbanos y se evaluarán en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia.
  • Se publicará un informe final con recomendaciones para hacer más fáciles de entender y usar este tipo de entornos.
  • El proyecto cuenta con la financiación del IRPF 2024, es decir, se financia gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta.

Plena inclusión evaluará la accesibilidad cognitiva de 9 líneas de guaguas urbanas o interurbanas gracias a sus federaciones de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia. La accesibilidad cognitiva es un tipo de accesibilidad que busca la fácil comprensión de entornos, productos o servicios, entre otros. Beneficia a toda la población, pero es aún más necesaria para las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual, autismo o parálisis cerebral, entre otras. Esta accesibilidad redunda en una mayor autonomía para estas personas, pero también aumenta su inclusión y facilita su vida en la comunidad, en lugar de en entornos segregados.

En el proyecto participan 13  federaciones y entidades de Plena inclusión. El equipo promotor estará formado por las federaciones de Andalucía, Cataluña y Madrid y la propia confederación. Los equipos de exploración serán los de las 9 comunidades autónomas que evaluarán líneas de autobuses urbanas o, en su defecto, interurbanas, dependiendo de la situación de la entidad participante. Además, también se contará con la evaluación de Plena inclusión Ceuta.

El proyecto es parte del pilotaje “Comunidades Accesibles”, financiado gracias al IRPF 2024, es decir, gracias a la aportación de las personas que marcan la casilla Fines Sociales en su declaración de la renta, también llamada la X Solidaria. El objetivo de la iniciativa es “promover procesos de transformación e innovación social a través de la accesibilidad cognitiva para potenciar comunidades más accesibles e inclusivas”.

Plena inclusión España coordinará este proyecto. Esta confederación agrupa a 950 entidades a través de federaciones en todas las comunidades y ciudades autónomas. Estas entidades apoyan a más de 150.0000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias, desde 4.000 centros y servicios, y gracias al compromiso de 46.000 profesionales y más de 8.000 personas voluntarias, promoviendo la igualdad en el acceso a derechos fundamentales como el empleo, la educación, el ocio, la cultura o la salud, entre otros.

Metodologías innovadoras: coproducción y evaluación

El proyecto promueve la transformación a través de una metodología innovadora que aplicarán equipos de coproducción. Además, aplicará y actualizará su propia “Guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos”, publicada en 2018.

Para el proyecto, se realizará una formación a los equipos participantes para que conozcan y apliquen dichas metodologías y las herramientas a usar. Dispondrán de un espacio compartido online, una comunidad de aprendizaje. En noviembre de este año, se celebrará un seminario online para compartir resultados y transferir conocimiento. A final de año también, se presentará un informe con recomendaciones de accesibilidad cognitiva.

El proyecto será acompañado por personas expertas: Beatriz Cuchí San Millán, experta en pilotajes y coproducción, y otra persona experta en accesibilidad universal pendiente de confirmar.

Hasta ahora, ya se ha seleccionado el tipo de entorno a evaluar, se han establecido los criterios de selección de entornos (es decir, qué tipos de líneas de autobuses se evaluarán) y también se han decidido los criterios de selección de equipos de exploración participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar, échale un ojo a la información básica sobre protección de datos AQUÍ

Responsable: Plena Inclusión Canarias. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@plenainclusioncanarias.org. es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En Política de privacidad de plenainclusioncanarias.org, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.