Vida de mujeres inspiradoras

Vidas de mujeres inspiradoras 4

es un libro de una colección

de la Fundación ONCE

dedicada a mujeres con discapacidad

que hacen del mundo un lugar mejor.

 

Está escrito en Lectura Fácil.

 

Cuenta las vidas de 5 mujeres

que son ejemplos de superación.

 

En este libro,

puedes aprender mucho

sobre sus logros, aventuras

y sus luchas por los derechos

de todas las personas.

 

A continuación,

te contamos un poco

sobre estas mujeres.

Raquel Cárcamo

Es una mujer activista,

experta en accesibilidad cognitiva

y en derechos de las personas

con discapacidad intelectual y del desarrollo.

 

Raquel fue la primera mujer

con discapacidad intelectual

en formar parte de la junta directiva de Plena inclusión.

 

En la actualidad, es codirectora del Centro Español

de Accesibilidad Cognitiva.

 

Virginia Hall

Fue una mujer espía

durante la Segunda Guerra Mundial,

que tuvo lugar en el siglo 20.

 

A pesar de no tener una pierna,

Virginia vivió muchas aventuras

y fue muy importante

en la lucha contra los nazis.

Marlee Beth Matlin

Marlee es una mujer actriz,

escritora y activista

con discapacidad auditiva.

 

Ella trabaja mucho

por defender los derechos

de las personas sordas

y a favor de la lucha contra el SIDA.

 

Ganó el Óscar a la mejor actriz

por la película “Hijos de un dios menor”.

 

Wanda Díaz-Merced

Wanda Díaz-Merced

es una mujer científica de Puerto Rico

con discapacidad visual.

 

Es una astrónoma brillante

que estudia las estrellas

gracias a sus sonidos.

 

Llamamos a esto sonificación.

 

Cristina Martín

Cristina es poeta

y activista por los derechos de las personas

con problemas de salud mental

desde hace muchos años.

 

Usa el nombre “Princesa Inca”.

Ha escrito muchos libros de poesía,

como, por ejemplo,

“Dormidos en el nunca” en 2013.

 

Con “Vidas de mujeres inspiradoras 4”,

queremos conseguir una cultura más accesible

para todas las personas

y dar visibilidad a mujeres importantes

en nuestro pasado y nuestro presente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este contenido está en lectura difícilEste contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Vidas de mujeres inspiradoras 4 es el cuarto volumen de una colección de libros accesibles sobre mujeres que se merecen un lugar destacado en la historia. Ha sido editado por la Fundación ONCE/Vía Libre y cuenta con la redacción y diseño del servicio Más Fácil de Plena inclusión Canarias.

Este libro recoge las biografías en Lectura Fácil de cinco mujeres que son grandes ejemplos de superación. Sus acciones se desarrollan en ámbitos muy diferentes: el activismo social, el espionaje, el arte dramático, la astronomía y la poesía son algunos de los más relevantes.

Todas tienen en común un marcado interés por mejorar el mundo en el que vivimos. Para ello, llevan o han llevado a cabo diversas iniciativas que nos ayudan a avanzar en el camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y, en especial, para aquellas con algún tipo de discapacidad.

Como en anteriores entregas de esta colección, diferentes momentos del pasado y del presente se entrecruzan para mostrarnos los relatos de cinco mujeres que vale la pena conocer. A lo largo de este nuevo libro, podemos asistir a sus realidades cotidianas, sus luchas por los derechos de las personas de diferentes colectivos, sus aventuras y sus logros.

El primer capítulo está dedicado a Raquel Cárcamo. Ella es activista, formadora en derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y experta en accesibilidad cognitiva. Fue la primera mujer con discapacidad intelectual en formar parte de la junta directiva de Plena inclusión. En nuestros días, Raquel es codirectora del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, servicio público que depende del Real Patronato y que gestiona Plena inclusión.

La segunda parada en este viaje nos traslada a comienzos del siglo XX y a la Segunda Guerra Mundial, en la que la espía estadounidense Virginia Hall (1906-1982) tuvo un papel clave. A pesar de haber perdido una pierna y ser constantemente perseguida por la Gestapo, Virginia contribuyó enormemente a la derrota del nazismo de la época. Fue una mujer culta, valiente, políglota e intrépida. Recibió varios premios a lo largo de su carrera y trabajó para la CIA, que en la actualidad conserva un edificio en su nombre.

En tercer lugar, pasamos al mundo del arte dramático de la mano de la actriz, escritora y activista estadounidense Marlee Beth Matlin. Marlee tiene discapacidad auditiva y ha interpretado a varios personajes a lo largo de su carrera en cine, teatro y televisión. Ganó el Óscar a la mejor actriz en 1987 por Hijos de un Dios menor y realiza una importante labor caritativa a favor de las personas sordas y de la lucha contra el SIDA.

El cuarto episodio trata la vida de Wanda Díaz-Merced, una mujer astrofísica con discapacidad visual de Puerto Rico. A pesar de sus orígenes humildes y de las múltiples dificultades que le supuso perder la visión cuando tenía veinte años, es una de las principales investigadoras de renombre mundial en el campo de la sonificación, una disciplina científica que se encarga del estudio de las estrellas a través de los sonidos.

Por último, cierra el libro Cristina Martín, la “Princesa Inca”, poeta y activista por los derechos de las personas con problemas de salud mental desde hace muchos años. Cristina es una gran luchadora por los derechos y la dignidad de las personas psiquiatrizadas, así como por la desaparición del estigma hacia ellas. Ha publicado varios libros de poesía como La mujer precipicio (2011), Dormidos en el nunca (2013), Crujido (2015) e Hija del aullido (2016).

Vidas de mujeres inspiradoras 4 supone un hito más en el camino hacia una cultura accesible y de fácil comprensión para todas las personas. Este volumen supone un considerable esfuerzo por la visibilización de las mujeres con discapacidad en nuestra sociedad, así como un retrato fiel y completo de su empoderamiento.

 

Si quieres descargar el libro, haz clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar, échale un ojo a la información básica sobre protección de datos AQUÍ

Responsable: Plena Inclusión Canarias. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@plenainclusioncanarias.org. es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En Política de privacidad de plenainclusioncanarias.org, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.