Este contenido está en lectura difícilEste contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

  • La formación y el desarrollo de aplicaciones para fomentar el empleo y extender el uso de herramientas digitales entre las personas con discapacidad son dos de los objetivos de un proyecto que finaliza el 31 de diciembre 
  • Se capacitará a funcionarios de servicios sociales y sanitarios en 8 CCAA 

 

Madrid/Canarias 30 de mayo de 2023.- Reducir la brecha digital que impide acceder a derechos básicos a cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo es uno de los objetivos principales del proyecto Transformación Digital para la Inclusión. Esta ambiciosa iniciativa, que lidera Plena inclusión España en colaboración con 8 de sus federaciones autonómicas (Canarias, Extremadura, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Asturias) y la Asociación Liber, nace con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, cuenta con un presupuesto de 1.836.000 euros y tiene como horizonte temporal el 31 de diciembre de 2023. 

La necesidad de este proyecto se ve sustentada en la importancia que tiene hoy en día el manejo de la tecnología como puerta de acceso a derechos fundamentales como son el empleo, la educación o la vida independiente. “Desde nuestro movimiento asociativo llevamos años peleando porque se reconozca, desde las administraciones públicas, la urgencia de reducir la brecha digital a la que se enfrentan la inmensa mayoría de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”, denuncia Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.  

Precisamente con este objetivo surge ‘Transformación Digital para la inclusión’, una batería de medidas que, además, inciden en la formación y extensión del uso de la tecnología en el apoyo a iniciativas como: la implantación de una herramienta para extender la eliminación de medidas restrictivas en centros residenciales; el desarrollo de una aplicación que fomenta el acceso de personas con discapacidad intelectual al empleo público; la formación online a agentes públicos y comunitarios de servicios sociales y de la salud de ayuntamientos y CCAA para ampliar su conocimiento sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad intelectual, etc.

“Si conseguimos que los beneficios de la iniciativa ‘Transformación Digital para la Inclusión’ se proyecten en el tiempo estaremos colaborando a que el acceso a la tecnología deje de ser un muro infranqueable que se levanta entre las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y algunos derechos ciudadanos fundamentales”, explica la presidenta de Plena inclusión España. 

 

El proyecto Transformación Digital para la Inclusión se enmarca en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España y está coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

 

2 comentarios en «Plena inclusión lanza un proyecto tecnológico para reducir la brecha digital de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo»

  1. Mi hijo estuvo en Aspercan cuando era más joven.Tambien llegué a asistir a charlas, en plena inclusión y algún viaje, Me gustaría que si organizan cualquier cosa me invitaran

    1. ¡Hola María del Carmen!
      Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      Te animamos a que nos sigas en las redes sociales, ahí colgamos todas las actividades y formaciones que hacemos.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar, échale un ojo a la información básica sobre protección de datos AQUÍ

Responsable: Plena Inclusión Canarias. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@plenainclusioncanarias.org. es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En Política de privacidad de plenainclusioncanarias.org, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.