Plena inclusión España
ha preparado un documento
en lectura fácil.
Este trabajo se ha hecho
dentro de su Proyecto
de Accesibilidad Cognitiva.
El texto original es
de la Plataforma del Tercer Sector.
Esta plataforma reúne
a muchas entidades sociales.
Estas entidades trabajan
para defender los derechos
de personas que viven en pobreza
o en riesgo de exclusión social.
¿De qué habla este documento en lectura fácil?
El documento trata 2 grandes temas:
- Las dificultades sociales
- Los problemas del medio ambiente
¿Qué organizaciones participan?
En el documento aparecen
las opiniones de varias organizaciones:
- La Plataforma del Tercer Sector.
- La Coordinadora de Organizaciones
para el Desarrollo. - Amigas de la Tierra.
- Ecologistas en Acción.
- Greenpeace.
- SEO BirdLife.
- World Wild Fund
o Fondo Mundial de la Naturaleza.
¿Qué explica el documento?
El texto dice que en los últimos años
la situación económica y social
se ha vuelto más complicada.
Esto ocurre en España
y también en otros países.
En muchas zonas hay guerras
y conflictos.
Millones de personas viven con pocos recursos.
Muchas pasan hambre.
Otras sufren discriminación
y exclusión social.
Al mismo tiempo,
el planeta atraviesa una crisis ambiental.
Este problema afecta
a la salud
y a la vida de las personas.
La relación entre lo social y lo ambiental
El documento explica
que los problemas sociales
y los problemas del medio ambiente
están conectados.
Cuando la naturaleza se daña
o el clima cambia,
las personas con menos recursos
sufren más.
También se ven más afectadas
las personas que viven
en zonas frágiles.
Por ejemplo:
- Cuando hay sequía,
se pierden cultivos y alimentos. - Cuando hay inundaciones,
muchas viviendas quedan dañadas.
Las personas con menos dinero
tienen más dificultades
para recuperarse.
Por eso,
las organizaciones sociales
y las organizaciones ecologistas
han decidido colaborar.
Quieren trabajar juntas
y compartir objetivos.
¿Qué proponen las organizaciones?
Las entidades piden:
- Un sistema económico
más justo. - Un modelo que respete
y proteja la naturaleza.
También reclaman derechos básicos,
como:
- La comida.
- La atención sanitaria.
- Una vivienda adecuada.
Además, solicitan:
- Impuestos más equitativos.
- Cambios en la forma
de producir y consumir. - Un cambio ecológico.
Este cambio ecológico significa
avanzar hacia un modelo
que contamine menos.
Este proceso debe:
- Crear puestos de trabajo.
- Dar valor a los cuidados.
- Apoyar a los pueblos
y al mundo rural. - Lograr ciudades más accesibles
y respetuosas con el entorno.
El documento también resalta
la importancia
de una educación pública,
de calidad
e inclusiva.
Conclusión
Las organizaciones afirman
que estamos en un momento clave.
Esto quiere decir
que la situación es muy seria.
Creen que es necesario
cambiar el modelo actual.
Proponen unir esfuerzos
para construir un futuro
más justo
y más sostenible.
También quieren cumplir
los acuerdos internacionales
sobre el clima
y los objetivos de la Agenda 2030.
La Agenda 2030 es un plan mundial
para mejorar la vida de las personas
y proteger el planeta.


